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Normativa

Motores de combustión interna y su normativa en México

En la actualidad las emisiones contaminantes referentes al parque vehicular han sido temas centrales de investigación debido a que se busca reducir los niveles contaminación, a partir de desarrollar motores más eficientes que disminuyan el consumo de gasolina, ya que hoy en día los vehículos son la mayor fuente de emisiones contaminantes hacia el medio ambiente (Rojas y Romero, 2020).

La mayoría de los vehículos actuales son impulsados por combustibles fósiles, principalmente derivados del petróleo. Ejemplo de esto es la gasolina que es una sustancia derivada de la refinación del petróleo compuesta adicionalmente de cientos de componentes químicos más, que al ser altamente inflamable y mezclarse con el oxígeno hace posible la combustión interna de un motor. El proceso es muy simple: una pequeña chispa enciende la mezcla de gasolina y aire, haciendo que en el cilindro del motor mueva el pistón de la parte inferior a la parte superior, durante este proceso se obtendría nitrógeno molecular (N2), agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), posteriormente estos compuestos son empujados por el mismo pistón al sistema del catalizador donde esta composición de elementos son suavizados para que sean finalmente expulsados por el escape al medio habiente, es decir los vehículos tradicionales funcionan transformando la energía química en energía cinética (Wallington, Kaiser, y Farrell, 2006).

A nivel global a inicios del siglo XXI el sector transporte consumió más de 50 % del petróleo y generó aproximadamente un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono (Timilsina y Dulal, 2011); estas cifras coinciden con las reportadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, ya que para el año 2019 el sector trasporte fue responsable de cerca de una cuarta parte del total de emisiones de CO2  (AEMA, 2021).

En los últimos años, de acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el ambiente este sector ha sido responsable de aproximadamente el 14 % de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero (UNEP, 2023).

En 2013 el gobierno mexicano publicó una norma ambiental con el fin de disminuir los impactos negativos del sector transporte, dicha norma establece un techo en las emisiones de CO2 para los vehículos ligeros con el objetivo de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero que contaminan, así como aumentar el rendimiento de la gasolina km por litro (Elizondo y Hernández, 2018). Actualmente en México el sector transporte contribuye con la emisión de 171MtCO2 de un total de

683MtCO2, es decir, lo que representa un 25 % del total de gases efecto invernadero (SEMARNAT, 2020).

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