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Introducción

El cambio climático es causado principalmente por las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, siendo un hecho probado que el exceso de estas emisiones está provocando severos daños al ecosistema, tales como calentamiento global, derretimiento de los polos, sequías y lluvia ácida. Adicionalmente los gases contaminantes emitidos por la quema de combustible principalmente por los automóviles generan daños a la salud (Medina, 2019).

Una de las formas de reducir estas emisiones de gases efecto invernadero es mediante la aplicación de tecnologías en los medios de transporte que mejoren el sistema de combustión y con ello hacer más eficiente el funcionamiento de los catalizadores, maximizando la destrucción de los gases nocivos tras la quema del combustible y, por otro lado, la implementación de energías más limpias tales como el uso de biocombustibles, autos a base de hidrogeno o autos eléctricos.

En México los automóviles se han limitado durante años al uso de la gasolina y diésel, lo que implica gran dependencia del petróleo y la generación de emisiones importantes de CO2. En 2017 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI), contabilizó un total de 45 millones 476 mil 133 vehículos de transporte entre automóviles, motocicletas, camionetas y otros, circulando en todo país (INEGI, 2017). Por otro lado, tan solo en la ciudad de México aproximadamente 99.8 % del sector transporte se abastece principalmente de combustibles fósiles, y tan solo el 0.2 % son vehículos a base de energía eléctrica (Elizondo y Amezcua, 2018). Por lo tanto, el uso de los vehículos eléctricos está siendo subutilizado en la actualidad, por lo que una expansión de su uso puede ser una solución tangible para disminuir la contaminación y la dependencia del petróleo.

Dicho lo anterior esta investigación tiene por objetivo proyectar el crecimiento de la producción de autos eléctricos y analizar su impacto en la disminución de gases efecto invernadero en la Ciudad de México, es decir en qué medida se reduce la emisión de g(CO2)/Km por sustituir el uso de vehículos convencionales a vehículos eléctricos.

De este modo, existen al menos dos alternativas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en la Ciudad de México, por un lado, incrementar el uso de autos eléctricos y por el otro la implementación de un convertidor catalítico capaz de minimizar la emisión de gases CO2.

Los autos eléctricos sin duda son una alternativa para reducir la emisión de gases efecto invernadero en la Ciudad de México, pero es necesario generar políticas públicas que incentiven la atracción de inversión extranjera directa dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, puesto que en la actualidad la economía se basa en la producción de autos a combustión formando grandes conglomerados referentes a la industria automotriz y por ello un uso intensivo de estos.

Es importante destacar que todos los automóviles basados en combustión interna son sumamente deficientes, lo que ha generado un alto consumo de hidrocarburos (Rolf y Ganesh, 2015). Estos automóviles al ser propulsados por la combustión de hidrocarburos generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero que suelen contribuir al calentamiento global del planeta, así como mermar la salud de la sociedad, por ejemplo, los problemas respiratorios (Dickens, 2014).

El parque vehicular de una ciudad está constituida aproximadamente de un 73 % de automóviles, adicional a esto un solo automóvil genera aproximadamente 450 g(CO2)/Km, mientras que un vehículo eléctrico genera aproximadamente 8 g(CO2)/Km, es decir 5600 % menos que un auto convencional (Gil y Prieto, 2013). Por lo tanto, es necesario plantear políticas públicas que incentiven el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de gases contaminantes y de esta forma reducir la contaminación en el aire en la Ciudad de México.

En la primera parte de la investigación se abordan temas referentes a la industria automotriz, en la segunda parte se describe el funcionamiento referente a los motores de combustión interna y su normativa en México, para seguir con el análisis de los autos eléctricos, posteriormente en la metodología se proyectará el crecimiento de la producción de vehículos eléctricos, para finalmente cerrar con la discusión y las conclusiones.

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