Entonces, por cada vehículo eléctrico vendido se tiene un ahorro de 442 g(CO2)/km, y suponemos que en promedio cada vehículo recorre 1000 km por mes, por lo tanto tendremos los siguientes ahorros por año, partiendo del total de vehículos eléctricos vendidos del año 2016 al 2022 son los vehículos reales vendidos, mientras para los años subsecuentes son los vehículos proyectados, quedando de la siguiente manera:
Grafica 1. Proyección de venta de autos eléctricos en la CDMX
Grafica 2. Proyección de ahorro en millones de g(CO2)/km por año por vehículo eléctrico vendido.
Por lo tanto se tendrá un ahorro para el año 2025 de 87,339,000 Kg(CO2)/km por la puesta en circulación de 6,417 vehículos eléctricos.
Los resultados son inequívocos, el aumento del uso de vehículos eléctricos sin duda disminuye la emisión de CO2 en forma exponencial, ya que para el primer año (2016) se tuvo un ahorro de 347,000 kg(CO2)/km, mientras para el décimo año (2025) el ahorro total fue de 30,665,000 kg(CO2)/km, es decir, durante 10 años existe una disminución de 8826 % respecto de las emisiones de CO2, esto debido al efecto cascada que produce, funcionando de manera similar como opera el interés compuesto, donde los intereses se van capitalizando, es decir los intereses que genera el capital producen más y mayores intereses, haciendo posible un aumento abrupto de capital.
De acuerdo con Solis y Sheinbaum (2016), entre 2010 y 2050 las emisiones del sector del autotransporte crecerán 370%, es decir pasará de 146 a 682 Tg de CO2 (millones de toneladas de CO2); y que para el 2050, el 80 % de las emisiones del autotransporte provendrán de la quema de gasolina, principalmente por los automóviles y camiones ligeros, por lo que una medida para solucionar este problema es el aumento del uso de vehículos eléctricos, como los resultados de esta investigación indican, y debido a la fórmula de interés compuesto aplicada al ahorro de emisiones de CO2, estaríamos dejando de emitir para el año 2025 87,339,000 kg(CO2)/km con tan solo 6,417 vehículos eléctricos puestos en circulación entre 2016 y 2025, por lo que es indispensable incrementar la producción y venta de autos eléctricos en la Ciudad de México y en todo el país.