Para llevar a cabo este texto se siguió una investigación mixta. De la parte cuantitativa, se creó un instrumento que incluía 42 ítems en escala Likert, en otras palabras, una encuesta, que recolectó información pertinente acerca de las tres dimensiones consideradas: Habilidades Socioemocionales, Sentido de Comunidad, y Ciudadanía Mundial. Esto se realizó para emplear la estadística, con la meta de construir resultados que fueran aplicables a la realidad y su construcción se apoyó en estudios similares y previos (Ariza et al., 2021; Coopmans et al., 2020; Evagorou et al.,2023)
Las respuestas fueron completamente anónimas para respetar los principios éticos; pero la estadística descriptiva recogió datos acerca de la edad, género y universidad pertenecientes de los encuestados, tal como se presentará más adelante. Por otro lado, para la elaboración de los enunciados se consideró la parte cualitativa, que consistió en una exhaustiva revisión de la literatura acerca de las necesidades, sentimientos y realidades específicas de los alumnos; en ese sentido, se llevó a cabo un estudio transeccional con alcance correlacional para encontrar una relación entre las distintas variables consideradas.
El estudio tuvo como objetivo describir el estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios, por lo cual se definió, primero, una hipótesis de investigación. Dicha hipótesis fue: Los alumnos de las universidades participantes necesitan reforzar sus habilidades ciudadanas para el bienestar de la sociedad. En su contraparte, la hipótesis nula fue: Los alumnos de las universidades participantes no necesitan reforzar sus habilidades ciudadanas para el bienestar de la sociedad.
El perfil de los participantes fue escogido con una muestra intencional por conveniencia, además de no probabilística, bajo una cualidad concreta, la de ser alumno/a universitario de una de las tres universidades participantes. Se previó una muestra de 400 estudiantes, de los cuales 399 contestaron la encuesta. Los datos obtenidos se incorporaron al software estadístico R para realizar la estadística descriptiva de los encuestados, así como buscar la correlación entre los ítems considerados, por medio del estadístico de Chi cuadrado del mismo programa cuantitativo.