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Conclusiones

La educación para el ejercicio de una ciudadanía ética y comprometida con el desarrollo social debe partir de la preparación de individuos y grupos, desde las más tempranas edades, para sentirse parte  de comunidades diversas. A partir de los objetivos  que le son comunes  a la humanidad,  la superación de los desafíos  presentes y futuros,  así como una orientación hacia la diversidad cada vez más marcada, es importante construir espacios  para desarrollar estas  habilidades.

Además  de las destrezas para  la participación activa,  se hace  preciso  educar  para  que  las personas puedan establecer relaciones emocionalmente responsables en todas las esferas  de la vida. De esta forma, se invierte en el futuro  de una posible  ciudadanía mundial  desde  los contextos micro y macro, de ahí que las universidades deban estar  comprometidas con dichas metas, tanto  en sus aulas y procesos universitarios como en sus relaciones con la sociedad  en que se encuentran enclavadas.

El estudio  realizado  permitió concluir  que es necesario lograr una mayor claridad  con respecto a las necesidades de educación ciudadana, su proyección en un currículo integrado y una mayor consciencia de la relevancia de estas habilidades para  el profesional en  la sociedad  actual.  Además, se necesita reforzar las estrategias encaminadas a promover  el sentido  de pertenencia a grupos  y comunidades por  parte  de los estudiantes universitarios pues, además  de contribuir a su desarrollo integral,  constituye una importante base para el desarrollo de competencias profesionales y la integración al mundo laboral.

En el futuro,  se recomiendan estudios mixtos  complejos  que  favorezcan  la construcción de una  imagen  más clara  de los sistemas de necesidades en la formación  universitaria, su asociación  con las habilidades ciudadanas y la construcción de experiencias prácticas. Esta  última  representa la principal línea  de investigación, en tanto permitirá la transformación de los contextos,  de ahí que  se recomienden futuras investigaciones que  combinen diagnóstico e intervención, desde perspectivas interdisciplinares y cuyo núcleo sean los propios agentes educativos, de la mano con su participación.

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