Saltar la navegación

Discusión

Partiendo de que el sector  educativo  tiene  la labor  de considerar el bienestar integral  de todos  sus alumnos, es necesario que las instituciones superiores dediquen esfuerzos a estudiar en qué circunstancias se encuentran sus estudiantes (Hernández-Torrano  et  al., 2020; Ruggeri  et  al., 2020).  Por  lo tanto,  un  monitoreo sobre  las habilidades ciudadanas que  poseen  es pertinente para  saber  qué  áreas  necesitan ser  reforzadas en  pro  de que estas  sean atendidas en el aula, sin dobles discursos y con una adecuada  concepción de las mismas (Pais  y Costa, 2020). En el caso latinoamericano y específicamente en los países estudiados, la bibliografía reflejaba que había oportunidades para reforzar, pero no se habían profundizado acerca de cuáles (Kleba y Reina-Rozo, 2021).

Para  responder a la pregunta de investigación:  ¿Cómo son las habilidades ciudadanas en los estudiantes de las universidades participantes? se retomaron los resultados del laboratorio ciudadano del Fondo Novus Tríada,  que propone  utilizar  tres  dimensiones para  determinar qué es lo que integra  el sentido  de ciudadanía en los alumnos universitarios. Al tratar de explicar cómo son este tipo de cualidades en las universidades participantes se encontró que sí hay un sentido  importante de lo que conforma  la ciudadanía, pero  no está  enteramente desarrollado. Así mismo, hay áreas  de oportunidad que se presentaron en los resultados.

En cuanto  a la universidad de origen,  el resultado más relevante fue la intensidad en la que  los alumnos  se sienten parte  de la comunidad universitaria, debido a que en las tres  instituciones hubo negativas rotundas. Cabe enfatizar que aquel resultado no fue mayoritario, empero, en una pregunta similar acerca  de la intensidad en la que los alumnos  se sienten parte  de redes  familiares  o de amistad,  hay respuestas contundentemente positivas.  Esto implica que los alumnos tienen  opiniones divididas acerca de sus organizaciones universitarias, pero en lo personal sí tienen  claro de dónde  son parte.  Como la literatura proveyó, debe  haber  un balance  entre  los sentimientos de comodidad  en el hogar y en la universidad, por lo que en las tres  universidades este es un tema a mejorar  para que los alumnos refuercen su sentido de pertenencia (Ahn y Davis, 2023; Pedler et al., 2022).

Con respecto al género, un resultado que sobresalió entre  los registrados fue la intensidad con la que los alumnos participan en colectivos, organizaciones estudiantiles, u grupos  similares de la universidad de origen. Esto resultó relevante contrastándolo con que sí hay interés en tomar  acción  en colectivos,  pero exclusivamente cuando  estos son de la sociedad  civil y/o  no-gubernamentales. Esto  fue comprobado en una  de las correlaciones presentadas. En este  caso, cuando  los grupos  son  universitarios, el género  masculino  respondió mayoritariamente que  están totalmente en desacuerdo con participar en estas organizaciones. De forma similar, en cuanto  al género  femenino, contestó que  estaban en desacuerdo; lo cual  implica  que  hay una  resistencia de los universitarios estudiados a ser miembros  de grupos estudiantiles. Esto también  se puede  relacionar con lo anterior, que no tienen  un sentido de pertenencia reforzado en sus instituciones educativas debido  a que no sienten conexión  con estos  colectivos universitarios.

Ciertamente hay un espacio  para  vigorizar  las habilidades ciudadanas en los encuestados y se puede  suponer que el sistema  de causas que detiene su talento  está en las universidades donde se desenvuelven. Esto es importante debido a que son tres instituciones superiores distintas, pero los resultados presentados reflejan que hay posibilidades de mejorar  la pertenencia en la universidad y también las habilidades ciudadanas. De igual forma, este  artículo es relevante en pro la aplicación  en las instituciones superiores y descubrir cuáles son las debilidades que presentan, pero se necesita consolidar un sentido  de pertenencia en la comunidad universitaria y, posteriormente, animar a los alumnos a participar en sus asociaciones (Ahmadi, 2023; de Bie, 2022).

De manera  que no se deben generalizar los resultados al resto de América Latina; futuras líneas de investigación podrían  considerar el resto  de los países  de la misma región. Al hacerlo,  se podría  realizar un estudio  comparado con mayor profundidad, y encontrar cuál es la cualidad que más se debe reforzar en el caso específico de cada país.

Además, crear  un laboratorio ciudadano de forma conjunta entre  diversos  países  permite replicar la metodología empleada, siendo un parteaguas en el descubrimiento de qué necesitan los alumnos universitarios de cada país, para aprovechar en su totalidad sus capacidades.

En definitiva, se refuerza la hipótesis de investigación debido a que los resultados alcanzados y la discusión de los mismos en comparación con la literatura consultada permite afirmar que los alumnos de las universidades participantes necesitan reforzar sus  habilidades ciudadanas para  el bienestar de la sociedad.  Además, se agrega la  necesidad de  una  mejor  conceptualización de  las  habilidades ciudadanas, su  relación   con  el  currículo, las potencialidades para promover  el bienestar y el sentido  de partencia. Estas ayudas favorecen el cumplimiento de la misión de la universidad moderna,  el desarrollo social y la preparación de las futuras generaciones de profesionales para construir un mundo mejor.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)