- Se pretende estudiar al turismo desde una perspectiva histórica y hacer una reconstrucción histórica de 3,000 años que comprende desde los Fenicios hasta Colón.
- Ubicamos al turismo en un contexto social que comprende entre otras cosas, los valores, el desarrollo de las culturas y la interrelación continua de los pueblos en sociedad.
- Existe una relación directa entre los viajes y los relatos de dichos viajes, donde los relatos desempeñan una doble función: brindar datos útiles al viajero y enriquecer la fantasía.
- Si estudiamos al origen del turismo no derivado del tiempo libre u ocio si no como algo inherente al ser humano.
- Los viajes descritos sustentan la teoría que señala que el viaje (los viajeros), como una actividad propia del ser humano desarrolló de alguna manera lo que ahora conceptualizamos como turismo.
- Así mismo vemos como los relatos se convierten en una “guia” que alienta futuros viajes. El caso mas connotado sería el de Cristóbal Colón que siguiendo el relato: “los viajes” de Marco Polo inauguró una senda que permanece viva para el mundo contemporáneo.
- No podemos separar al viaje del relato, ni al hombre de su contexto histórico social, sobre todo al tratar de conceptualizar y entender el fenómeno turístico.