Suponiendo que tenemos un micrófono conectado a la computadora, estamos listos para grabar en Audacity. En la parte superior de la interfaz (lo que vemos del programa) veremos una serie de botones similares a las de un grabador de cinta: grabar, reproducir, pausar, rebobinar, etc, además de otras herramientas.
Si posamos el cursor del mouse sobre cada una de ellas, obtendremos una descripción básica de su función.
Es indispensable, antes de comenzar a registrar nuestra voz, comprobar el nivel de entrada o ganancia del micrófono a fin de obtener una muestra con la suficiente amplitud o volumen pero sin distorsión o saturación. Para ello recurrimos a una herramienta muy útil llamada Nivel de Entrada.
Está situada a la derecha de los botones de control y podemos activarla haciendo un click sobre ella. Una vez activada, esta herramienta nos muestra el nivel de la señal que ingresa a la Computadora a través de la entrada de micrófono: ahora podemos practicar una locución para comprobar el nivel de la señal. Como regla general, el indicador de nivel o LED nunca debe superar el límite de 0 dB (decibel) expresado debajo de la herramienta, para evitar grabar locuciones saturadas o distorsionadas. Recomendamos que el nivel general ronde los -6 dB, llegando a -3dB en las partes más fuertes de la locución. Si el nivel de micrófono es muy alto o muy bajo podremos ajustarlo mediante la herramienta de Ajuste de Nivel.

identificada con un icono de Micrófono, deslizando el control para establecer el volumen de la entrada.

Ahora sí estamos listos para realizar la grabación: presionamos el botón Grabar y veremos cómo inmediatamente se crea una nueva pista o track que va llenándose con el gráfico del sonido grabado. Cuando terminamos presionamos el botón Detener para finalizar la grabación.
Vale aclarar que cada vez que presionamos el botón Grabar, por defecto Audacity creara una nueva pista adyacente. Si en cambio presionamos SHIFT+Grabar, la grabación se realiza en la misma pista, a continuación de la toma anterior.
Si seguimos los pasos anteriores, la pantalla debería mostrarnos un gráfico similar al siguiente:

En donde las líneas azules son la representación gráfica del sonido, en nuestro caso, de la locución que grabamos. Podemos oírla presionando el botón Reproducir.

(Vista general de las herramientas)