La base de la producción agrícola es la producción vegetal y, fundamentándose en ésta, la producción animal. El ser humano interviene en el desarrollo natural del crecimiento vegetal y animal, entre otras cosas con máquinas e implementos agrícolas. Estos medios auxiliares mecánicos pueden diferenciarse, según las formas de accionamiento (fuentes de energía) en: aplicación más frecuentes de medios mecánicos son: •
el manejo del suelo y el transporte, a lo que se añaden: la trilla y, en los lugares correspondientes, el trasvase • de agua. El ámbito de actividad de la técnica agrícola debe considerarse por lo tanto, especialmente, como • una ampliación del ámbito de la producción vegetal; resultan frecuentes relaciones con la producción
Implementos manuales.
Implementos tirados por animales.
Implementos y equipos motorizados (motores de combustión interna y, más raramente, eléctricos).
animal, el riego y la agroindustria. Lo allí dicho sobre objetivos, efectos y medidas de protección tiene, también validez análogamente en este ámbito.
La mayor parte de las medidas de mecanización en la agricultura se producen por razones de economía en el trabajo:
Para incrementar la productividad del trabajo (rendimiento por cada trabajador).
Para hacer que el trabajo resulte físicamente más fácil y menos fatigante.
Un papel clave le corresponde a la selección correcta, al uso apropiado y oportuno de máquinas y aperos. Esto debe lograrse esencialmente a través de la formación y el asesoramiento del personal operador,
Por ello, el concepto de mecanización en su acepción más amplia, consiste en la utilización regular de máquinas y equipos en las actividades agrícolas, incluyendo las agroindustriales. Para el objeto de este artículo, nos limitaremos a la introducción de máquinas agrícolas, en el proceso que va desde la preparación y adecuación de suelos, hasta la recolección de la cosecha (7).
Todas las actividades mecánicas ejecutadas sobre un suelo o cultivo, deben tener una justificación y una secuencia ordenada, para hacer un uso eficiente de los equipos y consecuentemente, obtener altos rendimientos a menores costos. La racionalidad de la mecanización agrícola y los desarrollos agropecuarios, es un proceso que se desenvuelve a partir de responder las siguientes preguntas: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?,
¿cuándo hacerlo? ¿Con qué hacerlo?
Responder a estas preguntas resulta de vital importancia en la programación y ejecución de labores mecanizadas, considerando que muchos conceptos, disciplinas están íntimamente relacionadas y condicionadas. Se podría indicar un esquema de componentes de decisión, que contribuyan a dar respuestas a los anteriores interrogantes (ver figuras 1, 2 y 3). Variables que orientan los procesos de selección, planificación y programación de los diversos recursos mecánicos (máquinas y equipos) requeridos en las distintas labores que demandan el buen manejo y desarrollo de un cultivo. Concurrencia de variables, que producto de su valoración permitirán, igualmente, reducir los impactos degradantes de algunas prácticas mecánicas sobre el suelo y, con ello trabajar la perspectiva de la sostenibilidad. Todo ello conducirá a formular el conjunto de operaciones mecánicas más acordes con el suelo, clima y cultivo.
La biología. Responde a la pregunta: ¿qué se debe hacer? Las plantas y los animales se reproducen y transmiten herencia; se alimentan de diversas maneras; producen frutos, carne, leche y huevos; y son atacados por diversidad de plagas y enfermedades.
Definir qué se debe hacer con el propósito de obtener un determinado comportamiento de plantas o animales. Tal comportamiento se relaciona con más producción, mayor resistencia a plagas y vegetación competidora, menores exigencias ambientales, mejor calidad de productos, etc.
La ingeniería. Responde a las preguntas: ¿cómo se hace?, ¿con qué y cuándo hacerlo? Por eso resulta conveniente reseñar algunas conceptualizaciones sobre el alcance de la ingeniería.
Ingeniería es el arte o disciplina del empleo de materiales o fuerzas naturales en beneficio del hombre y, de organizar y dirigir la actividad humana en su utilización. La ingeniería estudia y desarrolla mejores técnicas de aplicación de materiales y fuerzas de la naturaleza, a través de equipamientos, instalaciones, máquinas, implementos y herramientas. En síntesis, vuelve realidad lo que ha pregonado la biología.
La ingeniería obra en aspectos directamente relacionados con la ejecución de operaciones agrícolas, como crear condiciones propicias ambientales para el desarrollo de plantas y animales; en el campo ejecutivo, dinámico, involucra estudios de fuerzas y movimientos, de tiempos, de materiales y de máquinas e implementos.
La Ingeniería Agrícola constituye la aplicación de las ramas de la ingeniería en donde ella puede ser utilizada en la empresa agropecuaria-agroindustrial, en la vida rural; en el procesamiento de productos agrícolas; en las actividades correlacionadas, preparación y adecuación de terrenos, control de enfermedades, plagas y otras coberturas vegetales; y en conservación de los recursos naturales y técnicos de cosecha (8).
La economía. Interroga, ¿cómo hacerlo eficientemente? El componente costos y financiación de un proceso productivo, establece las directrices que conducen a optimizar el rendimiento neto con un menor costo, inclusive de tiempo. La viabilidad y vida útil de un proyecto están definidas por valoraciones de tipo económico.