Indudablemente, la administración adecuada de parques de maquinaria agrícola debe considerar una serie de factores, entre ellos: características del suelo, clima, disponibilidad agua y los posibles impactos sobre el medio ambiente. Dicha gestión es un proceso integrado para la optimización del recurso máquina, tiempo y costos, variables que están determinadas por la adecuada selección, planificación, programación y mantenimiento. Todo lo cual pone de presente conocimientos, capacitación continuada y reciclaje profesional para apropiar la dinámica de los procesos de mejoramiento.
La mecanización no es la única tecnología aplicable al desarrollo de la agricultura. Pero suele ser la forma de cambio más visible y fácil de reconocer en las zonas rurales.
La mecanización tiene como objetivo fundamental buscar el crecimiento económico como resultado desarrollo de las actividades agrícola, pecuaria, forestal y agroindustrial. Crecimiento que permita elevar la calidad de vida y bienestar de la sociedad rural, mediante al aprovechamiento sostenible, ambientalmente limpio, técnicamente apropiado y socialmente aceptable, de los recursos naturales renovables.
La mecanización es uno de los factores esenciales que permiten, asegurar y mantener un nivel suficiente de producción agrícola.