A decir de algunos autores de la Industria 5.0 todavía no ha sucedido y no ha sido definida en tiempo, ya que algunos expertos en transformación digital industrial sostienen que la revolución de la industria 5.0 no sucederá antes de 2029, pero que a partir de allí será evidente y las empresas deben estar listas. Ciel (2021), mientras que otros determinan que actualmente ya se está viviendo en una singularidad tecnológica que marca la incursión acelerada de la industria 5.0, gracias al despegue de la inteligencia artificial. Esta evolución hacia la industria 5.0 entonces va presionando a que las organizaciones busquen mayor eficiencia, por lo tanto, obliga a cambiar la mentalidad institucional desde un proceso mecánico hacía un proceso automatizado pero basado en decisiones de inteligencia artificial, gestionadas por un humano.
Así la industria 5.0 es la siguiente fase de la revolución industrial que se enfoca en la relación colaborativa y complementaria entre robots y humanos, la productividad y la eficiencia son dos de las características más importantes de esta unión. Poco a poco las tareas repetitivas, operativas y mecánicas simples van pasando a ser una tarea propia de las máquinas y los robots, de modo que la capacidad de análisis, la creatividad, la toma de decisiones, formas de comunicación efectiva y actividades que en general no podría realizar una máquina, pasan a jugar un papel determinante.
Entonces, ¿La inteligencia artificial (AI) ha inferido en el desarrollo acelerado hacia la industria 5,0?, según Agrawal (2020) Muchas personas no están seguras de que la AI sea algo bueno. Mientras que Elon Musk y Daniel Kahneman confían en el potencial de la AI y, al mismo tiempo, están preocupados por las implicaciones de implementarla por todo el mundo. A decir de Oasys (2019) Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. En este sentido, esta tecnología trata de unir máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano.
Entonces, ¿Es necesaria la interacción humana en la industria 5,0 para que funcione de manera correcta? en palabras de Ostergaard (2018) los productos de la Industria 5.0, permiten a las personas darse cuenta de la necesidad humana básica de expresarse por sí mismos, incluso si tienen que pagar un precio superior para hacerlo, ya que hacer estos productos requiere del “toque humano”.
Mientras que TOTVS LATAM (2021) sostiene que es la integración entre humanos y robots en la gestión industrial lo que funciona, para que los sistemas inteligentes tengan ese “toque humano” del que siempre se habla – y que falta en muchos procesos automatizados. La combinación de humanos y máquinas combinará la precisión de la automatización industrial total con las habilidades críticas y cognitivas de los principales líderes empresariales.
Así también Oasys (2019) determina que los avances en la industria son imparables. De hecho, las revoluciones tecnológicas suceden en plazos de tiempo cada vez más cortos. Lo que conlleva a que la sociedad se vaya adaptando de forma rápida ante la intromisión vertiginosa de la tecnología y lo que determina la quinta revolución industrial entre humanos y tecnología como una nueva simbiosis de trabajo.
Finalmente, Jeroen Kraaijenbrink (2022) dice que la Industria 5.0 ofrece una visión de la industria que va más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos, y refuerza el papel y la contribución de la industria a la sociedad, además sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso de producción y utiliza las nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando los límites de producción del planeta.
Por lo cual se podría conceptualizar a la Industria 5.0 como un cambio en el enfoque pasando de priorizar la economía hacia el bienestar social.