TIPOS DE TURISTA
Los turistas pueden ser tan variados como los destinos, así que es necesario identificar los tipos de turistas, para entenderlos y analizarlos.
Generalmente los mercados están fragmentados con base en la demografía, que es la estadística social de una población.
Con base en estudios demográficos se fragmentan tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Ingresos económicos
- Sexo
- Edad
- Ocupación
- Ubicación geográfica
- Nivel educativo
También se han fragmentado los mercados con base en estudios psicográficos y encontramos:
- Psicocéntrico que centra sus pensamientos o intereses en las pequeñas áreas problemáticas de la propia existencia, es introvertido y le gustan aquellas experiencias donde no participen muchas personas, le gustan las cosas sencillas. Concibe al turismo como descanso, busca las zonas turísticas menos desarrolladas, prefiere destinos familiares, actividades programadas, tiende a realizar turismo dentro de su país. Planifica el viaje desde su lugar de residencia y no le gustan los cambios durante el desarrollo de su viaje.
- Alocéntrico: Es una persona cuyos patrones de intereses se enfocan en diversas actividades. Estas personas tienen una conducta extrovertida y tienen confianza en si mismos, además de poseer un considerable grado de aventura y un deseo de buscar y experimentar en la vida, para él los viajes se convierten en un medio para expresar curiosidad y satisfacerla.
- Turistas mediocéntricos: Son una combinación de alocéntricos y psicocéntricos, por lo tanto, viajan por igual a destinos conocidos o poco exploradores, a la vez que participan en todo tipo de actividades; sin embargo, normalmente buscan restaurantes y hoteles conocidos y de cadena.