Recreación: Como recreación se denomina la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental. El concepto de recreación, entendido como actividad de distracción, implica la participación, tanto a nivel físico como mental, del individuo.
La recreación es fundamental para la salud física y mental. Por esta razón, es aconsejable practicar actividades recreativas de vez en cuando que nos proporcionen la posibilidad de despejar la mente y dedicar nuestro tiempo libre a cosas que disfrutemos realmente. En este sentido, la recreación sirve para para romper con la rutina y las obligaciones cotidianas, y así aliviar el estrés acumulado.
Las actividades de recreación que practiquemos pueden estar relacionadas con deportes o hobbies. Como tal, la práctica frecuente actividades recreativas nos brinda momentos gratos y sentimientos de bienestar y satisfacción.
Ocio: Para Balam (1996:142) el ocio se refiere a las actividades que se efectúan sin relación con el trabajo remunerado, equivale al tiempo libre voluntario, ya que no incluye el tiempo libre generado por paro o desocupación. Es el conjunto de actividades que se cumplen una vez terminados los periodos de trabajo cotidianos, semanales o anuales. El ocio se refiere al tiempo que no se trabaja, pero la persona utiliza para realizar alguna actividad que le proporcione algún beneficio sea este físico, espiritual o mental.
El ocio ha existido siempre en las diferentes épocas de la humanidad, pero ha cambiado no solo en la concepción o actividades que se realizan, si no, también en quienes tienen acceso a él.
A pesar de vivir en el siglo XXI y el ocio es un derecho humano hay sectores de la población que por su precariedad económica ven limitada su participación en actividades relacionadas al buen aprovechamiento del ocio.